lunes, 6 de diciembre de 2010

Terremoto diplomatico causa Wikileaks

Es ya de conocimiento público la filtración de documentos diplomáticos que la organización WikiLeaks ha realizado desde el 28 de noviembre de 2010. Sin embargo, esta organización ha filtrado y difundido miles de documentos relacionados en su mayoría con la guerra que Estados Unidos está peleando en Irak y Afganistán, pero es la primera vez que una filtración alcanza a salpicar a tantos países y a tantas personas de alto perfil. WikiLeaks planeó la estrategia de difusión proporcionando anticipadamente los documentos a cinco diarios de distintos países que han digerido, publicado y difundido la información. Esta estrategia, junto con la facilidad de transmisión de datos de hoy en día, ha causado tal revuelo, que algunos analistas están llamando a esta filtración “el 9/11 de las relaciones diplomáticas mundiales”.


Dentro de los 294 documentos revelados de 251,287 que WikiLeaks dice tener de la ola más nueva de filtraciones, comparto algunos. Por ejemplo, en uno de los documentos Arabia Saudita insta a EE.UU. a “cortar la cabeza de la serpiente”, refiriéndose a Irán, poniendo en evidencia el distanciamiento que los países árabes han tomado de Teherán bajo el mando de Ahmadinejad.


Otro documento pone al descubierto deserciones de oficiales norcoreanos de alto rango hacia Corea del Sur en respuesta a la caótica situación que vive Corea del Norte a causa de una sucesión de poder problemática, todo esto en el ambiente de tensión actual entre las dos Coreas. En el caso de Venezuela se revela que espías cubanos gozan de acceso ilimitado a Chávez y muchas veces le llenan los oídos de información tan privilegiada que ni las agencias de inteligencia venezolana conocen. En otro documento, EE.UU. supuestamente indaga, por medio de diplomáticos en Argentina, acerca del estado mental de Cristina Fernández de Kirchner. Las reacciones han sido bastante moderadas con excepción a la del primer ministro ruso, Putin, quien afirmó que “no esperaba tanta grosería, arrogancia y falta de ética” por parte de diplomáticos estadounidenses al haber sido llamado Batman y su presidente, Medvédev, Robin por su papel secundario.

Para ver mas ingresa a www.wikileaks.org, y baja los mas de 250.000 archivos gratuitamente