miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Cuando el Turismo Choca la Realidad", Capitulo I

El imaginario humano se caracteriza siempre por ser el pensamiento colectivo que tienen las personas, y que nos da a conocer un cierto orden o carácter de la sociedad. Un ejemplo de este imaginario que crea un orden social puede ser el orden estructural y organizacional que tienen las ciudades con respecto a su plaza principal (una plaza rodeada por las oficinas y centros mas importantes de la ciudad). Siguiendo esta misma línea observamos también como los centros de las ciudades delimitan los lugares y formas en que los pobladores de la ciudad vivirán. Es ahy cuando las mezclas de realidades se confrontan produciendo un fenómeno curioso en la ciudad; puntos turísticos (importantes en la ciudad) se separan solo por metros de realidades extremadamente diferentes…

Capitulo I Viña del Mar:

Desde toda su historia viña se a caracterizado por ser una de las principales capitales turísticas del país, mostrando al mundo sus monumentales paseos marítimos, sus espectaculares festivales, y entretenimiento único. Viña del Mar es una ciudad caracterizada por ser una ciudad multicentralista teniendo como puntos principales la famosa Plaza vergara o el mall de marina Arauco.
Principalmente es en estos centros donde encontramos los primeros indicios de este “absurdo”: Plaza Vergara caracterizada por estar rodeada de imponentes edificios tales como el teatro municipal o el hotel o’higgins, dividido por el estero Marga Marga, al cual le atraviesan diferentes puentes, en donde miles de personas transitan todos los días “ pues es justo debajo de esto donde decenas de indigentes han vivido por años, no son difíciles de notar, se pueden divisar desde una micro o simplemente caminando, pero son siempre los mismos, con sus ropas tendidas y fogatas nocturnas, son siempre ellos , siempre los mismo”.
El otro centro, caracterizado por su mall y paseo por el borde costero, es paso obligado de turistas que visitan la ciudad. Sector siempre floreado y compuesto por grandes departamentos, es uno de los mejore ubicados en la ciudad, debido a la cercanía que este tiene con la playa; pues bien, es así como solo a metros del famosísimo mall (solo basta con cruzar la calle) nos encontramos con un cerro caracterizado por tener casas en mal estado y de una antigüedad sagrada, en donde la pobreza y el mal cuidado de sus calles es característico del lugar, y lo mas sorprendente aun es que con solo cruzar la calle nos encontramos con un mundo hermoso y diferente.

Es así como muchas personas siguen pensando aun hoy que viña del mar es una de las mejores ciudades por disfrutar, que el mundo que se muestra por los medios de comunicación es exactamente igual a la realidad, y que los problemas y falencias parecen desaparecer.

Columna "Cuando el Turismo Choca la Realidad", Capitulo I.
por La Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario